Entradas

El combustible tiene fecha de vencimiento

El combustible automotriz puede caducar y puede ser peligroso para el motor

Si no vas a usar el coche en un largo periodo, debes saber la cantidad adecuada de combustible que tienes que dejar.

Es posible que nunca te hayas preguntado si la gasolina o el diésel caducan porque eres de los que usan habitualmente el coche y llenas el depósito a menudo. Pero imagina que has comprado un vehículo nuevo y quieres vender el viejo. Lo habitual es dejar parado el antiguo hasta que consigas venderlo. Si permanece mucho tiempo quieto el combustible acabará deteriorándose y puede afectar de forma grave al motor.

PROCESO DE OXIDACIÓN

En realidad los hidrocarburos no caducan pero sí se oxidan, lo que puede generar compuestos insolubles. El paso del tiempo, el oxígeno o las altas temperaturas causan esta oxidación.

Dichos compuestos obstruyen el filtro de combustible y pueden inutilizar la bomba de combustible o la inyección. Ten en cuenta que si estas impurezas pasan al circuito de combustible, la avería puede ser importante. Esto puede hacer que tengamos que cambiar el sistema de inyección, la bomba o incluso el mismo depósito.

 

NO MÁS DE TRES MESES CON LA MISMA GASOLINA

Actualmente, las nuevas fórmulas que se emplean para elaborar los combustibles garantizan que se mantengan en un óptimo estado al menos un año. En cualquier caso lo recomendable es no dejar la misma gasolina o gasóleo en el depósito durante más de tres meses.

Es aconsejable dejar el coche en la reserva si no los vamos a usar durante un tiempo | Foto: Shutterstock

Si prevemos que no vamos a utilizar el coche durante un periodo largo de tiempo, lo mejor es dejar el mínimo combustible posible en el depósito. Así evitaremos futuras averías por deterioro del mismo.